Webquest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y
rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje
cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Un Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en
la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada
de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la
producción de una página Web, donde se publica el resultado de una
investigación.
Webquest es una metodología de aprendizaje basado
fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los
alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la
toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando
así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Las Webquests
despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y
profesores. La idea manifiesta de comprometer el pensamiento de orden superior,
haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en
muchos educadores.
Muchas Webquests se
crearon rápidamente para completar una tarea de clase. Otras parecen haber sido
desarrolladas con más tiempo y se fueron refinando cuidadosamente en la medida
en que se implementaban cada año. Algunas lecciones que se autodenominan Webquests
no representan para nada el modelo, y son simples hojas de trabajo elaboradas
de acuerdo con los estándares URL.
CARACTERÍSTICAS
Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las
herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una
perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema
que estén enseñando. El modelo Webquest
ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera
creativa donde estén claras las tareas.
Una característica
esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser
transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características
de un Webquest son:
Webquests son
actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo,
aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
Webquests pueden ser realizadas añadiendo elementos de
motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por
ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden
comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el
secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del
Sáhara).
Webquest se puede
diseñar para una única materia o puede ser
interdisciplinar.
Webquest aporta a los
alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
1. Comparar, identificar,
establecer diferencias y semejanzas entre si : Identificando, esta y semejanzas
y diferencias de situaciones, hechos,... 2.
Clasificar: Agrupar cosas en
categorías definibles en base de sus atributos.
3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de
principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4. Deducción:
de consecuencias y de condiciones
sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5. Analizar errores: Errores que identifican y
de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6. Construir la ayuda: Construir un sistema de
la ayuda o de la prueba para una aserción.
7. Abstracción: Identificando y articulando el
tema subyacente o el modelo general de la información.
8. Analizar perspectivas: Perspectivas
personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
Un buen Webquest debe
potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Un
Webquests mal diseñado no es no más que un manojo de las preguntas que conducen
a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen Webquest debe estar
diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.
Crear un Webquest
puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté
realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo.
TIPOS
Webquests a corto
plazo:
La meta educacional
de un Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento
de un determinado contenido de una o varias materias.
Un Webquest a corto plazo se diseña para ser terminado de
uno a tres períodos de clase.
Webquests a largo
plazo:
La meta educacional de un Webquest se diseña para realizarlo
en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas
y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una
herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Mini webquest:
Consisten en una
versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres pasos:
escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados
en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente
en el transcurso de una odos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por
profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación
y aplicación de las Webquests.
Busque la tarea y la puse en mi blog ya que este sábado debo cumplir con una asignación de mi trabajo.
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