Hacia donde deberán enfocar las instituciones educativas sus esfuerzos.
Lo
individual depende de lo institucional, de las entidades debidamente organizadas,
de los grupos asignados para misiones socialmente necesarias.
En educación
el planteamiento y trabajo de actitudes y destrezas están en manos de la academia,
de los centros docentes, escuelas, colegios instituciones y politécnicos, ellos
apoyados en filosofía o corrientes psicológicas trazaran las metodologías y estrategias
que se evidenciaran en conductas ciudadanas.
De aquí que si las instituciones educativas
son las que promueven comportamientos, fortalezas y deficiencias es
consustancial a su labor que para mejorar o corregir la individualidad se apele
a lo institucional, por eso, lucirán una
reiteración de lo antes señalado algunas de las propuestas subsiguientes.
Los padres, madres,
profesionales, estudiantes y educadores consultados plantean que la intención educativa debe dirigirse a:
Potencializar
las facultades mentales, tales como el razonamiento lógico, deducción, inducción,
extrapolación y la inferencia. Crucigramas, algunos videos juegos,
comparaciones de figuras y algoritmos ayudan para este fin.
Implementación
desde que el niño sabe deletrear fluidamente de un plan conjunto que sus habilidades
de expresión oral (oratoria en público)
y la recto-escritura (redacción) para lograr la expresión de su sentimiento más
intimo cuidando celosamente la ortografía.
Reforzamiento
de conductas positivas por medio de reconocimientos públicos, premiaciones y estímulos.
Desarrollar
el sentido del compromiso y de la responsabilidad.
Promover el liderazgo.
Cada uno en particular o cada grupo es eficiente en aéreas determinadas, en
esas facetas ellos son los que deben memorizar el trabajo del curso.
Desarrollo
de conductas democráticas y participativas.
La opinión de cada cual debe conformar la decisión o
conclusión consensuada del grupo. Pongamos en práctica el eje transversal
democracia y participación ciudadana, respetando la opinión de los demás y
aprovechando su disponibilidad. Se debe educar para la tolerancia y el respeto.
Invertir en
la formación de su personal. Quienes prestigian las escuelas son los profesores
y la calidad. Debe hacerse hincapié en el manejo de técnicas y conductas, dificultades
de aprendizajes, personalidad, conflictiva, dominio de metodologías para
eficientizar nuestra labor.
¨Es preciso
animar al profesorado a que afronte la mejora de la calidad de su trabajo a
través de una formación permanente. Alguien tiene que creer en la formación
docente para que pueda salir hacia delante: Se requiere que quien la defienda,
recuerde su interés y los beneficios que se derivan de ella y transmita ese
sentimiento a los colegas de la institución¨.
Este
articulo fue extraído del libro ¨Educación
Inconclusa.¨
Autor: Ramón
Díaz Reinoso.
El tema esta Las Instituciones Educativas interesante, hacia que sector deben enfocar su esfuerzos. Ademas estoy en acuerdo con los que plantean los autores para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero para que el documento tenga una mejor apariencia de estética debe de darle formato adecuado y corregir algunas faltas de acentuación.
ResponderEliminar