martes, 19 de junio de 2012

Las Instituciones Educativas


Hacia donde deberán enfocar las  instituciones educativas sus esfuerzos.

Lo individual depende de lo institucional, de las entidades debidamente organizadas, de los grupos asignados para misiones socialmente necesarias.
En educación el planteamiento y trabajo de actitudes y destrezas están en manos de la academia, de los centros docentes, escuelas, colegios instituciones y politécnicos, ellos apoyados en filosofía o corrientes psicológicas trazaran las metodologías y estrategias que se evidenciaran en conductas ciudadanas.
 De aquí que si las instituciones educativas son las que promueven comportamientos, fortalezas y deficiencias es consustancial a su labor que para mejorar o corregir la individualidad se apele a lo institucional, por eso, lucirán  una reiteración de lo antes señalado algunas de las propuestas subsiguientes.

Los padres, madres, profesionales, estudiantes y educadores consultados plantean que  la intención educativa debe dirigirse a:
Potencializar las facultades mentales, tales como el razonamiento lógico, deducción, inducción, extrapolación y la inferencia. Crucigramas, algunos videos juegos, comparaciones de figuras y algoritmos ayudan para este fin.

Implementación desde que el niño sabe deletrear fluidamente de un plan conjunto que sus habilidades de expresión  oral (oratoria en público) y la recto-escritura (redacción) para lograr la expresión de su sentimiento más intimo cuidando celosamente la ortografía.

Reforzamiento de conductas positivas por medio de reconocimientos públicos, premiaciones y estímulos.
Desarrollar el sentido del compromiso y de la responsabilidad.
Promover el liderazgo. Cada uno en particular o cada grupo es eficiente en aéreas determinadas, en esas facetas ellos son los que deben memorizar el trabajo del curso.
Desarrollo de conductas democráticas y participativas.

La opinión  de cada cual debe conformar la decisión o conclusión consensuada del grupo. Pongamos en práctica el eje transversal democracia y participación ciudadana, respetando la opinión de los demás y aprovechando su disponibilidad. Se debe educar para la tolerancia y el respeto.

Invertir en la formación de su personal. Quienes prestigian las escuelas son los profesores y la calidad. Debe hacerse hincapié en el manejo de técnicas y conductas, dificultades de aprendizajes, personalidad, conflictiva, dominio de metodologías para eficientizar nuestra labor.

¨Es preciso animar al profesorado a que afronte la mejora de la calidad de su trabajo a través de una formación permanente. Alguien tiene que creer en la formación docente para que pueda salir hacia delante: Se requiere que quien la defienda, recuerde su interés y los beneficios que se derivan de ella y transmita ese sentimiento a los colegas de la institución¨.

Este articulo fue extraído del  libro ¨Educación Inconclusa.¨
Autor: Ramón Díaz Reinoso.

1 comentario:

  1. El tema esta Las Instituciones Educativas interesante, hacia que sector deben enfocar su esfuerzos. Ademas estoy en acuerdo con los que plantean los autores para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero para que el documento tenga una mejor apariencia de estética debe de darle formato adecuado y corregir algunas faltas de acentuación.

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