TRABAJAR EN GRUPOS CON AYUDA DE LA TECNOLOGIA
Resumen Personal de este tema.
Trabajar en grupos es una de las competencias
básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento claves
para el aprendizajes de los seres humanos tal como lo han demostrados numerosas
investigaciones.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la
comunicación, la cual se caracteriza por mediar el proceso comunicativo, lo que
implica la existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje del medio.
Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no solo
ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de
pensamiento humano.
Algunos medios son:
La videoconferencia.
El texto y las emociones.
Medios individuales y medios grupales.
TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET (TIC): CORREO Y
LISTA
Algunas tecnologías que nos permiten trabajar de
forma colaborativas son:
El correo electrónico.
Las listas de correo.
Frente a las viejas revistas, mas importante
para la distribución aunque algunas la
científica , aunque algunas listas no está mal alcance de todos.
Una lista de correo es un medio eficaz para
simplificar muchas tareas con relación con la distribución de la información y
el trabajo colaborativo.
Posibles aplicaciones educativas.
Una de las grandes utilidades de las listas es la
distribución de información técnica así como compartir dificultades y
soluciones en el uso de equipos y programas.
Las listas permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas,
acordar reuniones, compartir documentos, etc.
Los Foros
Un foro en un entorno virtual es una lista a la que
se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración
de las cadenas de mensajes. Estos son presentados de forma estructurada,
mediante cadenas de mensajes, cada uno seguido de respuestas.
Los foros tienen aplicaciones similares a las de las
listas de correros. Pero sus características los hacen más adecuados para
ciertas tareas y menos para otras; es decir los foros son más o menos útiles respecto a los siguientes
aspectos:
Grupos de trabajos.
Soporte técnico.
Distribución de información.
Asesoría compartida.
Foros de discusión para el trabajo colaborativo.
TCI: EL CHAT.
El chat es un sistema de interacción escrita en
tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos. Es posible
chatear en entornos virtuales a través del navegador.
En el chat disponemos de una ventana grande en las
que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña
ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados. También se
pueden mandar mensajes privados a una o varios de los participantes.
Como todos los medios también el chat tiene sus
ventajas y desventajas entre las des ventajas están:
La falta de asistencias, falta de participación,
falta de estructuración y superficialidad del discurso.
Entre los aspectos positivos están:
Crea lazos afectivos, permite una comunicación inmediata
para resolver dudas o problemas, potencia la libre expresión y el acceso plural
entre otros.
RECURSOS DE LA WEB 2.0
La web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten
el trabajo en grupo.
Los wikis: son entornos que nos permiten la comunicación
social del conocimiento. En estos los participantes trabajan sobre un documento
que van modificando de modo colaborativo.
Los weblog: son páginas personales de noticias que
se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.
Google Docs
Estos son similares a los wikis, permiten la elaboración
en grupos e documentos; pero en este caos son documentos lineales, dotados de
enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de
las de Exel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario